La dimensión cultural del paisaje en la parroquia de Fundo chamba es uno de las principales atributos como potenciales turísticos que tiene la parroquia, entendida ésta como un » y las posibilidades que ofrece el entorno natural». Por su lado, expresa la importancia del paisaje como dimensión medioambiental.
El paisaje y el clima benigno están considerados actualmente como uno de los valores patrimoniales más importantes del territorio de Fundochamba y, bajo un prisma parcialmente distinto, como uno de los más significativos recursos territoriales. Este trascendental alcance de la dimensión así como declaraciones de importante incidencia social.
Los sistemas productivos más adaptados a las características montañosas de Fundochamba, no son otros que aquellos basados en la huerta agroforestal, tal como lo demuestra la experiencia del café, que con la incorporación de mejoras en el manejo, la gestión, el financiamiento y la organización, podrían convertirse en una respuesta sustentable, tanto para producir para la seguridad alimentaria local, como para colocar productos de alta calidad en los mercados nacionales e internacionales (café, chirimoyas, babacos, camotes, etc.) sin depredar los suelos y la biodiversidad, sino más bien propiciándola.
Los encadenamientos productivos alrededor del café y de los nuevos productos que se colocarán en el mercado, como por ejemplo, la producción de sacos de viveros de calidad de diversos frutales, de mallas para tendales, etc. que podrían fácilmente producirse en la zona, generando nuevos emprendimientos.